Caen cinco mujeres señaladas de trata de personas y concierto para delinquir
Según las autoridades, las capturadas obtenían rentas criminales superiores a los 30 millones de pesos mensuales en Cartagena.
En una destacada operación conjunta, la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar una red criminal dedicada a la trata de personas y concierto para delinquir.
La banda, liderada por ‘Wendy’, operaba en el Centro Histórico de la ciudad, explotando a niños, niñas y adolescentes para mendicidad.
De acuerdo a la Policía, la investigación que se extendió por más de un año, reveló cómo las detenidas, identificadas como ‘Kelly’, ‘Vanessa’, ‘Patricia’ y ‘Kendirina’, instrumentalizaban a menores de edad, obteniendo ganancias criminales que superaban los 30 millones de pesos mensuales. La red utilizaba tácticas de mendicidad nocturna dirigidas a turistas extranjeros.
Con el uso de personal infiltrado, videovigilancia de alta tecnología y drones, las autoridades recopilaron pruebas concluyentes que llevaron a la captura de las cinco mujeres. Se determinó que las detenidas tenían a su cargo unos doce menores, algunos familiares y otros del mismo vecindario.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, enfatizó que estas capturas son parte del compromiso continuo para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
En lo que va del año, 42 adultos han sido capturados por explotación de menores, y 673 menores han sido puestos bajo protección.
Las detenidas, algunas con antecedentes por explotación de menores, serán presentadas en audiencias para determinar su situación judicial.